logotipo del libro
logotipo del libro
Bandera española es | Bandera inglesa en

Proyecto

El Proyecto Árboles y Arbustos de la ETS de Ingenieros Agrónomos y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola comenzó en el año 2005 con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Escuela Central de Agricultura. Su principal objetivo era mostrar a propios y extraños los tesoros botánicos que albergan los jardines de estas Escuelas, y potenciar este interesante recurso docente como herramienta de aprendizaje de la botánica y otras disciplinas relacionadas.

En su primera etapa, se editó un libro en formato digital interactivo de todas las especies leñosas presentes en los jardines. Este libro recibió en 2006 un premio honorífico otorgado por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Animados por la fabulosa acogida que tuvo, en 2007 nos lanzamos a una nueva aventura: adaptar la obra a la gran ventana que es Internet. Este paso no solo permitió ampliar y actualizar los contenidos, sino que facilitó el acceso a cualquier persona que estuviera interesada en las plantas, incluidas aquellas que padecen alguna discapacidad física (o incapacidad transitoria). Desde entonces y hasta la fecha nos han visitado más de 5.000 personas cada mes. En esta tercera etapa, hemos querido salvar la barrera del idioma y hemos traducido la obra al inglés con ayuda de un traductor profesional. Esperamos con ello contribuir al aprendizaje de esta lengua, y ampliar la difusión de este recurso docente a estudiantes y profesores de habla inglesa. También hemos incluido la herramienta NomenPlantor (desarrollada y adaptada a nuestros jardines por Eficientch Desarrollos), un novedoso sistema interactivo que permite llegar a conocer la identidad de una planta por múltiples caminos.

Este proyecto nació gracias al apoyo económico de la ETS de Ingenieros Agrónomos (a través de la Fundación Premio Arce) y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola. La adaptación a Internet y la traducción al inglés han sido parcialmente financiadas por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Proyecto de Innovación Educativa «Aprendizaje integrado a través de recorridos virtuales por un jardín. Un recurso docente orientado al EEES, aprobado en las convocatorias 2007 (IE070205089) y 2010 (IE10020528).



imagen cerrar formulario




Copyright © 2008 UPM®. Todos los derechos reservados - Login