logotipo del libro
logotipo del libro
Bandera española es | Bandera inglesa en


Agradecimientos

Para nosotros representa un especial motivo de agradecimiento y satisfacción haber contado con la colaboración de Alfonso Grande, alumno de la ETS de Ingenieros Agrónomos, quien ha realizado una excelente y ardua labor de programación, y sin cuya aportación no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.

En la identificación de plagas y enfermedades hemos contado con el inestimable asesoramiento de los profesores Pedro del Estal, del Departamento de Producción Vegetal, Botánica y Protección Vegetal, y Aurora Fraile y Ángela Alonso, de la Unidad de Patología Vegetal de la UPM.

El profesor Miguel Ángel Gómez-Elvira, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Expresión Gráfica de la UPM, que nos ha abierto el camino en el manejo y edición de la planimetría digital.

El profesor Antonio López Fonseca, del Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid nos ha transmitido las normas fundamentales de pronunciación latina. Su vasto dominio de un tema casi nunca tratado en el ámbito de la biología moderna ha sido fundamental para el desarrollo de la novedosa herramienta de ayuda en la pronunciación de los nombres científicos de las plantas que la página web incorpora: gratias agimus tibi, magister.

Juan García Jiménez, secretario del director de la ETSI Agrónomos, le agradecemos los documentos gráficos del archivo histórico de la ETSI Agrónomos que nos proporcionó y la breve historia de los jardines que escribió para esta web.

Guillermo Fernández Weigand, exalumno de la ETSI Agrónomos, director de Efficientech Desarrollos y creador del ingenioso sistema NomenPlantor para la identificación de plantas, nuestro agradecimiento por adaptar sus claves dinámicas a nuestras necesidades.

Queremos también agradecer a nuestros compañeros del Departamento de Biología Vegetal, a la Dirección de la ETS de Ingenieros Agrónomos y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid, así como a la Fundación Premio Arce, el apoyo prestado en todo momento a esta iniciativa.

Finalmente, queremos dejar constancia del especial reconocimiento que le cabe al personal encargado, hoy y en los últimos 50 años, del mantenimiento de los jardines de ambas escuelas, sin cuyo buen hacer no existiría la materia prima para esta web.



imagen cerrar formulario




Copyright © 2008 UPM®. Todos los derechos reservados - Login