Árboles y Arbustos

de la ETS de Ingenieros Agrónomos
y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Árboles y Arbustos de los jardines de la ETSI de Agrónomos y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Pestañas

Cedrus atlantica (Endl.) Carrière Herramienta de sonido

cedro del Atlas

FICHA

Saltar a Imágenes

  • Icono contextual: MonoicaEsp. Monoica
  • Icono contextual: MadereraEsp. Maderera

Información Especie

Descripción

Hábito: Árbol perennifolio monoico de hasta 40 m alt., con tronco robusto, corteza grisácea a negruzca y poco agrietada, ramas verticiladas formando pisos y copa cónico-piramidal que puede hacerse irregular con los años.

Hojas: solitarias sobre las ramillas largas (macroblastos) o agrupadas en número de 20-30 en ramitas muy cortas (braquiblastos) formando a modo de pequeñas rosetas, persistentes, simples, de 1-2(2,5) cm long., aciculares, delgadas, rígidas y algo punzantes, de color verde claro o azulado-blanquecino.

Conos masculinos: solitarios en el centro de las rosetas de hojas, preferentemente de las ramas inferiores, de 3-5 cm long., cilíndricos, erectos, amarillentos.
Conos femeninos: solitarios en el centro de las rosetas de hojas, preferentemente de las ramas superiores, de 1,5 cm long., cilíndricos u ovado-cilíndricos, verde-violáceos o verde-azulados.

Conos femeninos maduros (piñas): de 5-8 cm long. x 3-5 cm diám., cilíndrico-elipsoides, truncados en el ápice de forma que recuerdan a un tonel, erectos, que se desarticulan en la madurez; escamas seminíferas ± leñosas, más largas que las tectrices, con 2 semillas en su haz. Semillas ovadas, con ala membranosa.

Fenología

Los conos masculinos y femeninos aparecen en otoño; las piñas maduran dos años después.

Origen geográfico

Árbol endémico de la cordillera del Atlas en el N de África (Marruecos y Argelia). En algunas zonas del S peninsular se pueden encontrar reforestaciones realizadas con esta especie.

Observaciones

Se cultiva como ornamental en parques públicos y jardines domésticos de todo el mundo. Existen diversos cultivares, algunos de follaje completamente glauco, como los dos ejemplares próximos al aulario de la ETSIA, o de porte péndulo. Además de este cedro se emplean para adorno de parques y paseos el C. deodara (Roxb. ex D. Don) G. Don (cedro llorón o del Himalaya) y, con menos frecuencia, el C. libani A. Rich. (cedro del Líbano). Este último cedro, originario de los montes Tauro y Antitauro del S de Anatolia (Turquía) y Líbano y Antilíbano (Líbano), se caracteriza por su tronco con frecuencia bifurcado, su copa truncada y más extendida horizontalmente formando a modo de estantes, por sus acículas de 1-3 cm long. reunidas en fascículos de 10-20 en los braquiblastos, y por sus piñas de 7-12 cm long. Las especies de Cedrus se hibridan entre sí con facilidad, por lo que muchos ejemplares cultivados presentan características intermedias entre unas y otras especies.

Su madera es muy apreciada en carpintería por ser muy aromática y resistente al ataque de hongos e insectos xilófagos.

Los ejemplares que crecen en los jardines de estas Escuelas presentan un fuerte ataque de Nuculaspis regnieri Balachw (v. Galería de imágenes), homóptero de la familia Diaspididae detectado por primera vez en 1930, en las montañas del Atlas (Marruecos), y hoy ampliamente distribuido en parques y jardines de Madrid.

Se reproduce por semillas y los cultivares por injerto.

IMÁGENES

Saltar a Plano

Previo de la imagen 1 de 5| Previo de la imagen 2 de 5| Previo de la imagen 3 de 5| Previo de la imagen 4 de 5| Previo de la imagen 5 de 5|

Cedrus atlantica: Aspecto anchamente cónico del árbol en cualquier época del año; las ramas ascendentes son características de los ejemplares jóvenes

PLANO

Saltar a Ficha


Localización de la especie

 
Ahora: 1411199771.43 Despues : 1411199771.43 Total = 0.00393390655518