Árboles y Arbustos

de la ETS de Ingenieros Agrónomos
y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Árboles y Arbustos de los jardines de la ETSI de Agrónomos y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Pestañas

Prunus armeniaca L. Herramienta de sonido

albaricoquero, damasco

FICHA

Saltar a Imágenes

  • Icono contextual: HermafroditaEsp. Hermafrodita
  • Icono contextual: AlimenticiaEsp. Alimenticia

Información Especie

Descripción

Hábito: Árbol caducifolio de 3-6 m alt., con ramas jóvenes rojizas, lisas.

Hojas: alternas, caedizas, de 5-10 cm long., simples, con estípulas caedizas, peciolo de 2-4 cm provisto de glándulas rojizas, y lámina anchamente ovado-deltoidea o redondeada, base redondeada o cordada, ápice acuminado, margen aserrado, glabra.

Flores: precoces, hermafroditas, actinomorfas, períginas, de 2-3 cm diám., solitarias o reunidas en pequeños grupos, con pedicelos muy breves, 5 sépalos libres, 5 pétalos mucho mayores que los sépalos, suborbiculares, blancos o rosados, numerosos estambres y un gineceo monocarpelar con pistilo de ovario medio, pubescente.

Fruto: drupa (albaricoque, damasco) de 3-5 cm diám., subglobosa, cortamentre vellosa, amarilla, anaranjada o rosada, con un surco lateral bien marcado y un hueso comprimido, aquillado.

Fenología

Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano.

Origen geográfico

Originario del C y E de Asia.

Observaciones

Se cultiva como ornamental por su vistosa floración, y sobre todo como árbol frutal. A la hora de diseñar una plantación, hay que tener en cuenta que algunas variedades de albaricoqueros son autoincompatibles. En estos casos, para obtener cosecha, es necesario plantar árboles de al menos dos variedades que sean compatibles y coincidan en el momento de la floración.

Los dos ejemplares que hay en los jardines de estas Escuelas presentan un fuerte ataque de Stigmina carpophila (Lév.) M.B. Ellis = Clasterosporium carpophilum (Lév.) Aderh., hongo ascomiceto que produce el llamado cribado o perdigonado de los frutales de hueso. Inicialmente se forman en las hojas manchas circulares necrosadas repartidas por el limbo. Al progresar el ataque, el tejido muerto cae al suelo y la hoja queda perforada, como si hubiese recibido un tiro de perdigones. Otros síntomas que se pueden apreciar son manchitas en los frutos, a veces con un halo rojizo, y lesiones necróticas (chancros) en las ramillas de las que salen grumos de goma (v. Galería de imágenes).

Se multiplica por estacas, semillas o injerto.

IMÁGENES

Saltar a Plano

Previo de la imagen 1 de 6| Previo de la imagen 2 de 6| Previo de la imagen 3 de 6| Previo de la imagen 4 de 6| Previo de la imagen 5 de 6| Previo de la imagen 6 de 6|

Prunus armeniaca: Rama con flores precoces, solitarias, sobre ramas cortas (braquiblastos); los puntitos blanquecinos corresponden a lenticelas

PLANO

Saltar a Ficha


Localización de la especie

 
Ahora: 1409657345.73 Despues : 1409657345.73 Total = 0.00602793693542