Árboles y Arbustos

de la ETS de Ingenieros Agrónomos
y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Árboles y Arbustos de los jardines de la ETSI de Agrónomos y de la EU de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid

Pestañas

Quercus robur L. Herramienta de sonido

roble, roble albar, carvallo

FICHA

Saltar a Imágenes

  • Icono contextual: MonoicaEsp. Monoica
  • Icono contextual: MadereraEsp. Maderera
  • Icono contextual: MedicinalEsp. Medicinal

Información Especie

Descripción

Hábito: Árbol monoico caducifolio de gran porte y hasta más de 40 m alt., con tronco generalmente grueso y corto, de corteza grisácea o parduzca, resquebrajada, y copa amplia, ovada o irregular.

Hojas: alternas, caedizas, de 5-15 cm long. x 3-8 cm lat., simples, con estípulas prontamente caedizas, peciolo breve de 2-7 mm long., y lámina obovada, glabra, pinnatilobada, con 4-6 pares de lóbulos desiguales, anchos, ovado-oblongos, redondeados en el ápice.

Flores: unisexuales, las masculinas en amentos colgantes amarillentos, pequeñas, con cáliz 5-7-lobado y 5-10 estambres. Flores femeninas subsésiles, en grupos de 2(3) colgantes en el extremo de un largo pedúnculo, cada una con involucro basal o cúpula formada por numerosas brácteas escuamiformes soldadas entre sí, cáliz muy reducido y un gineceo tricarpelar sincárpico de ovario ínfero y 3 estilos.

Fruto: de tipo nuez (bellota) oblongo, de pericarpo liso, pardo, apiculado, con cúpula endurecida, poco áspera.

Fenología

Florece en primavera, al mismo tiempo que brotan de las hojas; las bellotas maduran a fines de verano y caen a principios de otoño.

Origen geográfico

Originario de la mayor parte de Europa y W de Asia. En la Península Ibérica se extiende por la mitad N.

Observaciones

Es un árbol muy longevo y de gran valor simbólico en el País Vasco, ya que el venerado "árbol de Guernica" pertenece a esta especie.

Se cultiva con frecuencia como ornamental, y por su valiosa madera, dura y resistente, apta para tarimas, muebles y toneles para vino y otras bebidas alcohólicas. La corteza desecada tiene propiedades astringentes.

Sobre las ramillas jóvenes de algunos ejemplares que crecen en los jardines de estas Escuelas se pueden ver cochinillas del género Parthenolecanium, homóptero de la familia Coccidae (v. Galería de imágenes). También se han detectado agallas producidas por Andricus kollari Hartig, himenóptero de la familia Cynipidae (v. Galería de imágenes).

Se reproduce por semillas.

IMÁGENES

Saltar a Plano

Previo de la imagen 1 de 6| Previo de la imagen 2 de 6| Previo de la imagen 3 de 6| Previo de la imagen 4 de 6| Previo de la imagen 5 de 6| Previo de la imagen 6 de 6|

Quercus robur: Alineación de tres robles jóvenes en otoño

PLANO

Saltar a Ficha


Localización de la especie

 
Ahora: 1511224182.66 Despues : 1511224182.66 Total = 0.00105309486389