logotipo del libro
logotipo del libro
Bandera española es | Bandera inglesa en

Especies

Actualmente hay más de 2.000 ejemplares de árboles y arbustos plantados en estos jardines, pertenecientes a 72 especies diferentes (Lista de especies por nombre científico / Lista de especies por nombre vulgar). Para cada una de estas especies se ha confeccionado una ficha con textos, fotografías y un plano de localización, tratando de aunar el rigor exigible en todo documento universitario con la facilidad de manejo y utilidad para un público no especializado. Cada ficha está encabezada por el nombre científico de la especie (con su correspondiente autor o autores), su nombre vulgar y, a la derecha, el nombre de la familia botánica a la que pertenece. Los nombres científicos son los adoptados en las obras Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares (G. López González, 2001, 2 tomos, Ed. Mundi-Prensa, Madrid) y Flora ibérica (S. Castroviejo y colaboradores, 1986+, varios tomos, CSIC, Madrid). Posando el cursor sobre el nombre científico se podrá ver la etimología del nombre genérico y del epíteto específico (y, en su caso, del infraespecífico) que lo componen, y el icono situado a su derecha permite oír la pronunciación aproximada de esos nombres (de acuerdo con la prosodia del latín clásico).

Los textos han sido cuidadosamente elaborados y revisados. Además de la descripción general de la especie, se indican su origen geográfico y el período de floración y maduración de los frutos (el lector debe tener en cuenta que este período es aproximado y tendrá que planificar la visita a los jardines en función del comportamiento meteorológico del año en curso). La ficha se complementa con un apartado de observaciones en el que se menciona el sistema de propagación más utilizado, se recogen peculiaridades de edad, sexo y estado sanitario en el que se encuentran los ejemplares de estos jardines, y se comentan otros usos y aplicaciones, además del ornamental. El uso (alimenticio, medicinal o maderero) y la toxicidad de las plantas quedan reflejados en la ficha mediante iconos. Se considera medicinal una especie cuando forma parte de algún producto fitoterapéutico comercializado en España, o bien es ampliamente utilizada en la farmacopea tradicional china, y maderera aquella que es objeto de una amplia comercialización o cuya madera es de gran calidad.

Las descripciones van acompañadas de fotografías de alta calidad que muestran el porte, las hojas, las flores y los frutos, además de algunos detalles, como cortezas, espinas u otras estructuras de interés. Todas ellas han sido realizadas expresamente para esta obra y han sido tomadas utilizando ejemplares de estos jardines. Se acompañan de un breve texto al pie que pretende ayudar al lector a interpretarlas y en el que se destacan características útiles para el reconocimiento de la especie. Las fotografías se pueden visualizar a mayor tamaño en la galería de imágenes y, para ver los detalles más pequeños, el lector dispone de una lupa virtual.

Finalmente, el plano de localización permite ubicar todos los ejemplares de una especie presentes en estos jardines. 

Para los lectores no familiarizados con la terminología botánica se ha incluido un Glosario de apoyo. Todos los términos que aparecen en él pueden ser revisados de modo práctico con un simple recorrido por los jardines, lo que esperamos constituya un estimulante refuerzo para quienes se inician en el aprendizaje de conceptos botánicos.



imagen cerrar formulario




Copyright © 2008 UPM®. Todos los derechos reservados - Login