- Ficha
- Imágenes
- Plano


Título:
Autor:
©:
Cotoneaster lacteus
Elena Torres & Santiago Moreno
Bajo licencia CC BY-NC-SA
Cotoneaster lacteus: Aspecto otoñal de un seto de Cotoneaster lacteus con algún ejemplar de Berberis thunbergi, de hojas rojas, entremezclado





Etimología
Cotoneaster: de cotoneum = nombre que daban los romanos al membrillero (Cydonia oblonga Mill.), y -aster, -tra, -trum = parecido, indicando que se trata de un pariente silvestre
lacteus, -a, -um: lechoso, -a, de color blanco, por el color de sus flores
Descripción
Hábito: Arbusto perennifolio de 1,5-4 m alt.
Hojas: alternas, persistentes, de 3-8 cm long., simples, con estípulas pequeñas, caedizas, peciolo breve de ± 5 mm long. y lámina de 1-3 cm lat., elíptica a poco obovada, aguda u obtusa, brevemente mucronada, de margen entero algo revoluto, discolora, verde oscuro en el haz y muy clara, amarillenta, en el envés por la presencia de un denso tomento de pelos flexuosos ± adpresos.
Flores: hermafroditas, actinomorfas, epíginas, pequeñas, de 4-5 mm diám., 5-meras, en cimas corimbiformes terminales que se forman en el ápice de braquiblastos, con hipanto tomentoso, cáliz dialisépalo tomentoso, persistente, corola dialipétala blanca, ± 20 estambres y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario ínfero y estilos libres.
Fruto: pomo de 5-8 mm diám., subgloboso u obovoide, rojo, con 2 semillas.
Fenología
Florece a finales de primavera o principios de verano; los frutos maduran a finales de verano o en otoño y persisten durante el invierno.
Origen Geográfico
Originario del S de China.
Observaciones
Se cultiva frecuentemente como ornamental, sobre todo por sus vistosos y abundantes frutos rojos que se mantienen en la planta varios meses, dando color al jardín otoñal, o incluso invernal.
Es una especie muy sensible al denominado "fuego bacteriano", una grave enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora (Burrill) Winslow que también afecta a frutales como el peral, el manzano o el membrillero. El nombre de la enfermedad se debe al aspecto que toman las ramas jóvenes y brotes, como si hubieran sido quemados, cuando son atacados por esta bacteria.
Se reproduce por semillas o estaquillas.






Cotoneaster lacteus: Aspecto otoñal de un seto de Cotoneaster lacteus con algún ejemplar de Berberis thunbergi, de hojas rojas, entremezclado