- Ficha
- Imágenes
- Plano




Título:
Autor:
©:
Liquidambar styraciflua
Elena Torres & Santiago Moreno
Bajo licencia CC BY-NC-SA
Liquidambar styraciflua: Aspecto de dos ejemplares jóvenes en verano





Etimología
Liquidambar: ámbar líquido, en alusión a la resina aromática de estos árboles
styraciflua: de "styrax" (gr.) = estoraque, nombre de una resina y del arbusto que la produce, y fluo = fluir, rezumar
Descripción
Hábito: Árbol caducifolio monoico de 10-20 m alt. (hasta 40 m en estado silvestre), con copa cónica o piramidal, abierta, tronco recto de corteza escamosa, ramas con crestas de la corteza suberosa, y ramillas rojizas con cicatrices foliares marcadas y pelos pardos caducos.
Hojas: alternas, caedizas, simples, con estípulas alargadas, caedizas, peciolo largo de 5-10 cm long. y lámina de 7-20 cm long. x 4-16 cm lat., suborbicular en contorno, palmatilobada con 5-7 lóbulos triangular-ovados, de margen dentado, con pelos escasos en las esquinas de los nervios por el envés y olor resinoso al estrujarlas.
Flores: unisexuales, pequeñas y poco vistosas en inflorescencias globosas reunidas en racimos terminales (las masculinas) o solitarias, axilares y colgantes (las femeninas); flores masculinas desnudas, con 4-10 estambres; flores femeninas con cáliz gamosépalo obcónico, apétalas, con 4 estaminodios y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario semiínfero, 2-locular y estilos libres.
Fruto: cápsula coronada por los 2 estilos persistentes; infrutescencias de 2,5-5 cm diám., globosas, leñosas, equinuladas. Semillas comprimidas con breve ala terminal.
Fenología
Florece en primavera; los frutos maduran en otoño.
Origen Geográfico
Originario del E y S de Norteamérica y parte de América Central.
Observaciones
Sus hojas podrían confundirse con las de algunas especies del género Acer que, sin embargo, son opuestas.
Se cultiva con cierta frecuencia como árbol ornamental, sobre todo por el atractivo color rojo que adquiere su follaje en otoño. De la corteza se extrae una oleorresina balsámica, llamada estoraque americano, que se emplea en diversas industrias como fijador para perfumes, aromatizante, etc. También tiene propiedades medicinales y se ha utilizado como antiséptico y cicatrizante; entre los indígenas guatemaltecos se mantiene la costumbre de mascar la resina endurecida como chicle para prevenir las caries. La madera se emplea para hacer muebles, revestimientos, molduras, etc. y, a partir de su pulpa, se elabora papel fino.
Se reproduce por semillas o estaquillas.






Liquidambar styraciflua: Aspecto de dos ejemplares jóvenes en verano