- Ficha
- Imágenes
- Plano




Título:
Autor:
©:
Rosa sp.
Elena Torres & Santiago Moreno
Bajo licencia CC BY-NC-SA
Rosa sp.: Aspecto del arbusto en primavera




Etimología
Rosa: nombre que daban los romanos al rosal y la rosa
sp.: abreviatura de species = especie, cualquier especie del género
Descripción
Hábito: Arbustos erguidos o trepadores, generalmente caducifolios, con ramas provistas de aguijones curvos.
Hojas: alternas, generalmente caedizas, compuestas, pecioladas, con estípulas soldadas a la base del peciolo, generalmente con aguijones curvos en peciolo y raquis, de lámina imparipinnada con 3-7 foliolos de 1-5 cm long., ovados, elípticos, oblongos u orbiculares, serrados, glabros o pubescentes, a veces glandulosos.
Flores: hermafroditas, actinomorfas, períginas, medianas o grandes, vistosas, fragantes, solitarias o reunidas en cimas corimbiformes, con hipanto urceolado, acrescente, 5 sépalos enteros o ± divididos, reflejos después de la antesis, 5-8 pétalos libres de ± 1-3 cm long., muy brevemente unguiculados, de limbo obovado, entero o escotado, blancos, rosados, rojos, amarillos, violáceos, etc., numerosos estambres libres y un gineceo pluricarpelar apocárpico con pistilos de ovario medio.
Fruto: poliaquenio, encerrado dentro del receptáculo ± carnoso, globoso, ovoide o elipsoide, rojizo, constituyendo una estructura compleja denominada cinorrodon y llamada comúnmente escaramujo.
Fenología
Florecen en primavera o verano; los frutos maduran en otoño.
Origen Geográfico
Las más de 100 especies del género Rosa son originarias de diversas regiones del Hemisferio Norte, incluidas unas cuantas oriundas de la Península Ibérica.
Observaciones
Numerosas especies de Rosa han sido cultivadas desde la antigüedad por su valor ornamental o para cosechar su flor cortada, así como para la extracción de su aceite esencial, muy apreciado en perfumería. En la actualidad, la mayoría de los rosales que adornan los parques y jardines no corresponden a ninguna de esas especies sino que son variedades de origen híbrido obtenidas por mejora. El atractivo de sus flores se ve realzado en muchos casos por la presencia de numerosos pétalos (en vez de los 5 que presentan las especies silvestres), originados por mutaciones que transforman todos o parte de sus muchos estambres y que han sido oportunamente aprovechadas por los mejoradores.
En los jardines de esta Escuela se pueden encontrar rosas de color rojo intenso, rosa y anaranjado. De momento, habrá que esperar para disponer de las variedades 100% azules que la empresa japonesa Suntory ha obtenido mediante ingeniería genética, pues actualmente solo se comercializan sus flores.
Los escaramujos son comestibles, ricos en vitaminas, y con ellos se preparan mermeladas. Dos especies medicinales son: R. gallica L., cuyos pétalos y aceites se utilizan para el tratamiento de la diarrea aguda y afecciones bucofaríngeas y dérmicas, y R. canina L., que sirve como suplemento orgánico y fuente de vitamina C.
Se multiplican fácilmente por estacas.





Rosa sp.: Aspecto del arbusto en primavera